jueves, 18 de noviembre de 2010

Redes sociales, nuevas tecnologías y discapacidad

Continuando con la finalidad de cambiar mi propia perspectiva (y por qué no, también la de mis compañeros) sobre las redes sociales y el uso que comúnmente se les otorga, señalo a continuación un enlace sobre el I Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías Accesibles que se celebró ayer en León, y en el que uno de los proyectos presentados fue el Messenger accesible (desarrollado por el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia).

En este congreso se presentaron más de una decena de proyectos de tecnología accesible, entre los que se incluyó la videointerpretación para personas sordas (propuesta por Telefónica y Fundación Vodafone). Este proyecto no es el único, en el ámbito de las tecnologías, dirigido a personas con discapacidad auditiva. Noelia, en su blog titulado  “jetyvyro 2.0” expone una nueva herramienta que permite convertir texto en lenguaje de signos.

En relación al ámbito educativo, señalar que la videointerpretación y el conversor de textos a lengua de signos (junto con otros recursos, como las pizarras digitales), suponen avances tecnológicos que conllevan grandes implicaciones para la atención educativa de los alumnos que presentan discapacidad auditiva, no sólo por permitir la accesibilidad al currículum a estos alumnos, sino también por facilitarles la interacción con los compañeros, posibilitando una metodología de aprendizaje cooperativo. Por lo que puede ofrecerse una respuesta educativa adaptada a las necesidades que estos alumnos presentan, favoreciéndose, por todo ello, un desarrollo integral.
En este enlace se presenta un documento expuesto en el II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales, titulado “Las Tecnologías de Ayuda en la respuesta educativa del niño con discapacidad auditiva”. Y aunque mucho se ha avanzado desde que se realizó este Congreso en 2002 (basta con observar el software que apunta Noelia en su blog), en el documento se exponen las tecnologías que hasta ese momento se habían desarrollado (y que en la actualidad se siguen empleando) en relación a la respuesta educativa de los alumnos con discapacidad auditiva (audífonos, implantes cocleares, ayudas facilitadoras del uso de prótesis auditivas en condiciones especiales, equipos para el entrenamiento auditivo, ayudas informáticas,…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario