viernes, 19 de noviembre de 2010

Realidad virtual y tratamientos psicológicos

La realidad virtual permite visualizar espacios en tres dimensiones. Y no sólo eso, sino también participar en esta visualización.

Aunque en un principio esta herramienta fue empleada en el ámbito militar (con utilidad para el entrenamiento), en la actualidad es usada en diversos contextos. Uno de ellos es el de los tratamientos psicológicos, pues constituye un escenario virtual que permite a los pacientes visualizar la situación considerada amenazadora, pero desde una perspectiva que confiere seguridad y protección.

Esta técnica ha sido empleada en el tratamiento de diversos trastornos, como son los trastornos de la alimentación (“Nuevas tecnologías y trastornos de la alimentación, ¿realidad virtual o la virtud de la realidad?”) y los de ansiedad. En este vídeo se muestra como se usa la herramienta para el tratamiento de las fobias (basándose principalmente en la exposición progresiva a los estímulos que causan ansiedad en los pacientes). ¡Menudo avance para la desensibilización sistemática!.

Y en este enlace se puede ver un simulador virtual que se emplea para el tratamiento de la fobia a subir y viajar en avión.

4 comentarios:

  1. Este articulo me intereso mucho, el hecho de saber que cada dia tenemos mas recursos para incluirlo en nuestra practica profesional.

    ResponderEliminar
  2. Interesanteee...!! aunque yo soy musofobica y no se si sería capaz de aguantar una situacion simulada, pero esta muy bien que piensen en diferentes formas de eliminar las fobias!

    ResponderEliminar
  3. La desensibilización sistemática (DS) consiste en la aproximación sucesiva al estímulo fóbico. Normalmente se hace a través de la imaginación o con exposición física. Pero esta última es más complicada con estímulos que no son accesibles, por diversas razones(como las monetarias) o que no son controlables. La realidad virtual ayudaría a aquellas personas que no son muy hábiles con la técnica de la imaginación y por supuesto, con aquellas situaciones en las que la exposición en vivo no es posible. Además se emplearía con el principio de la DS, jerarquizando las situaciones fóbicas. En tu caso, empezarías por una situación que casi no te creara ansiedad (evidentemente no estarías con el ratón encima, sino que esta situación, imagino, sería de las últimas), y cuando ya consiguieras controlarla (mediante técnicas de relajación), pasarías a la siguiente situación de la jerarquía,...y así sucesivamente.

    ResponderEliminar