martes, 23 de noviembre de 2010

Las presentaciones visuales en contextos de enseñanza

Buscando información sobre los temas tratados ayer en clase, he encontrado este documento de Solano, I. M., elaborado para el desarrollo de un “curso de perfeccionamiento docente Openoffice impress” adaptado de Prendes Espinosa, M.P. y Solano Fernández, I.M. (2003). Edición de presentaciones visuales: power point. En Prendes Espinosa (directora). Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza superior: diseño y creación de materiales para la telenseñanza. Murcia: ICE de la Universidad de Murcia.
Este documento trata el tema de la elaboración y puesta en marcha de las presentaciones visuales en contextos de enseñanza, explicando conceptos de gran relevancia que deberían tenerse en cuenta en la creación de estas presentaciones, como eficacia didáctica (“cantidad de información que el aprendiz retiene en relación con la cantidad d e información que el formador ha intentado transmitir en el proceso formativo”), secuencia básica de las presentaciones (introducción, desarrollo, y conclusión o síntesis), …, incluye algunas orientaciones prácticas para la elaboración y presentación (muchos de los cuales fueron tratados en clase) y expone las utilidades de OpenOffice.org IMPRESS, una herramienta  que “se basa en el diseño de diapositivas que se van produciendo una a una para, finalmente, poder integrarlas en una secuencia. Posteriormente, la presentación en pantalla de las diapositivas elaboradas pueden ser realizadas de forma secuencial o de forma hipertextual”.

1 comentario: