sábado, 20 de noviembre de 2010

Las nuevas tecnologías al servicio de la educación

La Realidad Aumentada permite superponer información del mundo real y datos informáticos. Se diferencia de la Realidad Virtual en que no sustituye la realidad física, sino que a esta realidad se le añade la información virtual. Por tanto, la Realidad Aumentada permite “dotar de vida” láminas de papel (usando solamente un ordenador y una cámara web).

Esta Realidad Aumentada es la que desarrolla el software Iveo, llevado a cabo por cuatro ingenieros de la Universidad Técnica Federico Santa María. El programa permite reconocer imágenes del mundo real y agregarles otras tridimensionales.

Esta tecnología podría ser empleada en contextos escolares, permitiendo a los alumnos visualizar, en la pantalla de un ordenador, las imágenes de la página de un libro, pero convertidas a imágenes 3D, con sólo colocar la página delante de la cámara web.

El uso de las nuevas tecnologías en los contextos escolares aporta numerosas ventajas, pero evidentemente, como reproduce Antonio en su blog, “la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende solamente de los medios empleados…”, pues mucho tiene que decir la utilidad que los docentes otorgan a los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario